Granja de engorde de porcino


El aumento en la demanda de la carne de cerdo para el consumo habitual en la dieta de los ciudadanos y la necesidad de satisfacer la citada demanda del país ha hecho que se produzca un aumento en la aparición de granja de engorde de porcino, para poder satisfacer las demandas del mercado.

Pero para poder satisfacer esta demanda es importante saber gestionar adecuadamente la compra, cría y posterior engorde de lechones para satisfacer las peticiones del sector. Es importante tener en cuenta que para conseguir animales de calidad, que puedan ser garantía en cuanto a seguridad alimentaria es recomendable seguir algunas pautas.
Granja de engorde de porcino

Granja de engorde porcino, algunas recomendaciones


Lo fundamental, es adquirir lechones a proveedores certificados, especialmente en cuanto a la calidad de su programa genético y también de salud, para evitar que los animales desarrollen enfermedades como el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino, conocido como PRRS. 

Durante todo el proceso de recepción e instalación de los lechones para su posterior manipulación en la granja de engorde de porcino es importante conocer o seguir algunas indicaciones en las diferentes etapas del proceso:

Transporte


- Evitar las horas de más calor para que los lechones sufran estrés.
- Que viajen con gran abundancia de heno para su comodidad, así como en divisiones internas y con un vehículo que los proteja del sol par que no sufran quemaduras.

La granja de engorde de porcino


- El lugar en el que se ubicarán los lechones, deben estar protegidos para evitar que reciban corrientes de aire o lluvia durante la noche. Es importante que las zonas en las que se ubicarán estén perfectamente limpias y desinfectadas.
- Es importante definir las zonas húmedas y las áreas limpias, para que sean los propios lechones quienes acaben definiendo las áreas destinadas a descanso o a las zonas sucias.

Recepción de lechones


- Al recibir a los lechones es importante que se compruebe su peso y se agrupen en grupos de 10 para separarlos en los corrales en función del peso y su clasificación: “A”, “B” y “C”.
- El corral debe estar adecuadamente dotado con el suficiente heno y alguna fuente de calor para los lechones. Así, como realizar las diferentes fases de su alimentación inicial para que empiecen su fase de engorde.
- Es importante separar los lechones comprados con anterioridad de los nuevos para evitar que se mezclen al ser de diferentes edades mediante separaciones físicas entre ellos. 

Vacunación


- Es Importante seguir las pautas establecidas para realizar el seguimiento, bajo supervisión veterinaria, de la vacunación de los lechones.
- A la tercera semana de llegar: desparasitación
- A la cuarta semana de llegar: vacuna contra la peste porcina clásica
- A la séptima semana de llegar: vacuna contra la Pseudorabia

En definitiva, el objetivo de la granja de engorde de porcino es adquirir lechones sanos y mantenerlos para su engorde y posterior venta para satisfacer la creciente demanda actual, proporcionando un producto de calidad y saludable.

Copyright © 2017 Cincaporc S.A, Todos los derechos reservados.